Acta de la 2ª Reunión mantenida con el Area d’Ensenyamentdel Ayuntamiento de Cunit.
En Cunit, a 3 de octubre de 2008. Hora: 15.00 h. Lugar: Sala de reuniones del AyuntamientoAsisten a dicha reunión:Dª. Silvia Martínez, Regidora d’EducacióAna Isabel Lafuente García, Técnica d’EnsenyamentSalvador Romagosa, Técnico de CulturaPresidentas de las Ampas del Ceip Sol Cunit, Pompeu Fabra y Cunit 2Presidenta del Ampa del IES Ernest LluchORDEN DEL DIA:Organización y gestión de las actividades extraescolares educativas, atendiendo a las propuestas realizadas por las ampas en anterior reunión de 15 de mayo de 2008.Desarrollo de la reunión:
Se plantea por los representantes del ayuntamiento que la intención de la organización y gestión conjunta de las actividades extraescolares con el fin de unificar las actividades para que todos los alumnos del municipio puedan tener posibilidades de acceder a las mismas actividades.
Tendrán salida trimestral como evaluación del proyecto.
La finalidad de gestión conjunta ayuntamiento-ampas, propuesta por el ayuntamiento es que las ampas gestionen las actividades dentro del centro escolar, es decir:
- Control de las inscripciones y cobro de las cuotas
- Abrir y cerrar las instalaciones
- Recoger a los alumnos que participen en las actividades de sus aulas para llevarlos a la actividad
- Disponibilidad en el centro en el horario de las actividades
Todo ello a cambio de una bonificación del 30% de descuento en las cuotas de cada alumno, eliminando la propuesta mencionada en la anterior reunión de hacer un fondo económico en cada uno de los centros para proyecto educativo.
Las actividades se realizarán clasificando a los participantes por grupos de edades, manteniendo los grupos el mismo día y la misma hora para facilitar su acceso a hermanos de diferentes edades.
Tendrán una duración de 1 hora y media y la ratio será de un máximo de 10 niños por grupo.
Las actividades, y coste anual (sin el 30% de bonificación) por alumno, que se propondrán son:
Dibujo: 77 Euros
Inglés: 71 Euros
Teatro: 71 Euros
Taller de Circo: 179 EurosCabezudos: 77 Euros
Una vez expuesto lo anterior por los mencionados representantes municipales, se concede la palabra a las representaciones de las Ampa y, en general, las mismas se manifiestan con indignación en el sentido de que es imposible acceder a los cuatro requisitos de gestión expuestos anteriormente, porque las juntas de las ampas están compuestas por muy pocas madres y ninguna de ellas puede comprometerse a permanecer semanalmente en el centro escolar durante las horas que duran las actividades y responsabilizarse de cerrar el centro escolar, a falta de conserje para hacerlo, dado que hay que pensar que, excepto en el Pompeu Fabra, en el resto de centros escolares del municipio no existe conserje auxiliar que cerrar el centro al final de las actividades.
Se propone, en cambio, que en lugar de practicar un descuento del 30% de bonificación, se aplique una cantidad inferior para aplicar el resto en la contratación de un conserje auxiliar para los centros escolares que no disponen de él.
Los representantes del ayuntamiento manifiestan su disconformidad con la propuesta y su indignación ante la afirmación de las representantes de las ampas de que los padres de los alumnos que participen en las actividades no van a querer comprometerse durante un curso entero a tener responsabilidad sobre la gestión de inscripciones, cobro de recibos, abrir y cerrar el centro, solución de problemas que puedan surgir durante la actividad,…
Las citadas representantes manifiestan que es un hecho demostrado por la experiencia la falta de implicación de los padres de los alumnos de los distintos centros en las actividades escolares y extraescolares, por no mencionar además la falta de tiempo para poder realizar esas gestiones, dado que muchos padres inscriben a sus hijos en las actividades extraescolares para llegar a tiempo a recogerlos cuando llegan de trabajar.
Los representantes municipales muestran disgusto y asombro ante la situación expuesta y no ceden en la propuesta de contratar a través del ayuntamiento a nuevo personal dependiente del centro, ni a la propuesta de subvencionar a las ampas para que ellas contraten alguna persona que asumas las responsabilidades descritas.
Las presidentas de las ampas se reafirman en la negación a asumir dicho compromiso, porque además no se puede permitir que un gran número de padres, de los que no se conoce su vida privada, pueda tener acceso a las llaves de los centros escolares ni conocer el código de las alarmas de seguridad de los mismos, dado que eso supone responsabilizarse a su vez del material existente en los mismos, que además de costoso, puede tratarse de información privada en muchos casos.
A falta de acuerdo y de posibilidad de solución, atendiendo a que debe levantarse la sesión por falta de tiempo para continuarla, se da por terminada, y se levanta la sesión, siendo las 16.30 horas.
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